La sociedad en general y el deporte en particular ha cambiado en este 2020. El estallido del coronavirus ha supuesto un notable frenazo a la imparable escalada económica afecta a mercados que estaban alcanzando cotas inasumibles y, en algunos casos, obscenas. El fútbol y los fichajes es el caso más claro.
Hasta el pasado verano, cifras de 100 o 200 millones por ‘supercracks’, pero también por futbolistas de segundo nivel, aparecían cada día en la prensa deportiva. Real Madrid, FC Barcelona, PSG, Manchester City o Juventus se escapaban en cabeza del resto de clubes en un mercado que, cada día más, se estaba inflando hasta niveles insostenibles. A partir de ahora, esos números no se producirán.
Es la conclusión a la que ha llegado el estudio realizado por el portal ‘Transfermarkt‘, referencia internacional para la valoración de futbolistas. Desde que comenzó la crisis del coronavirus que ha paralizado el fútbol mundial, el valor de mercado de las actuales plantillas ha caído en 9.220 millones de euros. Los futbolistas nacidos antes de 1998, considerados en el punto álgido de su carrera, han perdido un 20% de su valor, mientras que los que nacieron después, ceden algo menos, un 10%, dado que su carrera se presupone que será más larga.